Dolor de espalda ¿Cómo prevenirlo?

Las molestias en el cuello y parte alta de la espalda es algo de lo más común. Las malas posturas, el poco tono muscular, muchas horas sentados en el trabajo, músculo sobrecargados…Todo esto son diferentes razones por las que podemos tener estas molestias. En este artículo trataré de dar puntos clave para poder saber cuál es el origen de tu molestia y cómo prevenirla o reducir las molestias.

¿CÓMO SABER EL ORIGEN DE MIS MOLESTIAS?

Este punto es difícil de explicarlo concretamente, ya que el origen de una molestia puede deberse a diferentes razones dependiendo del estilo de vida que lleve cada persona. Por tanto voy a hacer una pequeña lista de dos casos, los cuales yo considero los más comunes de los que puedes formar parte:

  • Musculatura sobrecargada: Estos casos son muy comunes y suelen darse en personas que pasan mucho tiempo trabajando sentados. En estos trabajos sedentarios suelen producirse malas posturas, como cifosis muy acentuada, hiperextensiones cervicales y rectifaciones de la lordosis lumbar. Ésto provoca que la musculatura de nuestra espalda esté activada de forma continua para poder mantenerse. Imagínate un músculo contraído durante 8 horas o más. Lo normal es tener contractura.
  • Falta de tono muscular: Este caso puede estar directamente relacionado con el anterior. Pero diréis…si en el caso anterior lo músculos estaban siempre activados, ¿Cómo van a tener falta de tono ahora? Eso es porque hay ciertos músculos clave para mantener nuestra postura que cuando estamos sentados no están activados y sólo podemos fortalecerlos mediante el ejercicio. Y ésto último es muy importante, FALTA DE EJERCICIO. Cuando no hacemos ejercicios nos encontramos con claros desequilibrios musculares, con la musculatura superficial del cuello y parte alta de la espalda muy contraída; y la musculatura profunda y más pequeña (Claves en la postura) muy débil. Resultados: Dolor.

¿CÓMO PREVENIR Y/O REDUCIR LAS MOLESTIAS?

La solución a los dos casos siempre es el mismo: EJERCICIO.  Pero en este caso sí que es importante concretar qué tipo de ejercicio usar  cuándo usarlo. Para ello voy a dividir los tipos de ejercicios en movilidad articular y fortalecimiento:

  • Movilidad articular. Éste tipo de ejercicios siempre os recomiendo aprenderlos DURANTE el trabajo. Para aquellos que pasáis  horas entados delante de un ordenador es muy importante coger la rutina de hacer estiramientos cada cierto tiempo para relajar y desactivar la musculatura que está siempre activado debido a las malas posturas. Y no hablamos de levantarnos del asiento y dedicar mucho tiempo, sino desde la misma silla y con estiramientos que duran 5 minutos puedes cambiar tu vida reduciendo tus molestias. Haciendo este tipo de estiramientos varias veces al día lograremos desactivar y relajar la musculatura contracturada y mejorar la estructura de nuestra columna, la cual sufre mucho con nuestras malas posturas.
  • Fortalecimiento. Luego, en nuestro tiempo libre, es fundamental dedicar, al menos, 2-3 días por semana a hacer ejercicio. Dentro de este entrenamiento introduciremos ejercicios CORRECTIVOS. Los cuáles van dedicados a fortalecer músculos pequeños pero a la vez fundamentales en nuestra postura (Manguito de rotadores para los hombros, porción inferior del trapecio, multífidos en los lumbares…). Con el tiempo, con estos músculos fuertes, seremos capaces mantener mejor nuestra postura en el trabajo y reducir la posibilidad de activar en exceso otros músculos que nos provocan dolor (Porción superior del trapecio, pectoral menor…). En resumen, lograremos un equilibrio muscular.

Creo que en el artículo se deja bien claro lo importante que es el ejercicio físico para poder compensar las malas posturas que por obligación tenemos que aguantar en nuestro día a día. Y queda claro que no todos los trabajos son sedentarios como hemos mencionado. Pero tranquilos, todos podéis tener vuestro ejercicio personalizado para saber cómo hacerlos y mejorar vuestra vida. Para saber detalles sobre qué ejercicios podéis utilizar no dudéis suscribiros a nuestra web y recibiréis tablas y vídeo tutoriales personalizados.

 

Sin comentarios

Publica un comentario

  Para comentar, debes aceptar la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Fitness Health & Fun
  • Finalidad del tratamiento de datos: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido mandando un e-mail a [email protected] ó reclamando ante la autoridad de control.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.