Si tienes una EPOC o algún familiar/conocido con esta enfermedad, sigue leyendo, ya que vamos a dar una información que seguro te va a interesar. Vas a ver cómo adaptar un entrenamiento para este tipo de pacientes, los cuáles se pueden beneficiar mucho los efectos del ejercicio, sin embargo, tienen serias limitaciones para realizarlo, por lo que hay tener ciertos conocimientos para poder prescribir un ejercicio seguro y eficaz.
Si hay algún síntoma común en esta enfermedad es, lógicamente, las dificultades para respirar, debido a la limitación ventilatoria ó anomalías en el intercambio gaseoso, entre otras causas. Esto provoca una disminución importante de la tolerancia al esfuerzo del paciente (Ejercicio cardiorespiratorio, principalmente), por lo que la adherencia de éstos al ejercicio suele ser muy baja, siendo uno de los principales problemas para el entrenador. Por tanto, los entrenadores tenemos que buscar estrategias que adhieran a éstos pacientes a nuestro programa de entrenamiento, ya que podemos mejorar la calidad de vida del paciente si conseguimos que se ejercite con regularidad.
Otro problema muy importante debido a estas enfermedades son las disfunciones a nivel músculo-esquelético, que provocará limitaciones funcionales en la vida cotidianda del paciente. Éste comenzará a tener problemas para realizar sus labores diarias, fatigándose con facilidad, moviéndose menos, lo que provoca mayor pérdida de masa muscular. En ésta atrofia muscular es donde los entrenadores podemos meter mano a la enfermedad.
Las limitaciones en la función pulmonar provoca que el ejercicio de tipo cardiorespiratorio sea rechazado (Dependiendo del estado de la enfermedad) por el paciente, ya que debido a sus limitaciones, no será capaz de aguantar el esfuerzo durante mucho tiempo. Por tanto, este tipo de ejercicio no es el más adecuado para realizarlo de forma principal, al menos en principio.
Si revisamos las investigaciones realizadas hasta la fecha, se observa que la musculatura esquelética que se atrofia más rápido es la de las extremidades inferiores, provocando una disminución importante de la capacidad funcional del paciente en su día a día. Recuperar esta musculatura (Y la fuerza que como consecuencia se perderá) se volverá fundamental.
Por tanto, el entrenamiento de fuerza para las extremidades inferiores (Sin dejar de lado el resto de musculatura, que también sufrirá atrofia) se vuelve la primera opción a utilizar con este tipo de pacientes, ya que no le provocará un esfuerzo a nivel cardiorespiratorio y le permitirá aumentar la fuerza y masa muscular, recuperando poco a poco su capacidad funcional. Incluso el paciente se sentirá más fuerte al realizar ejercicio cardiorespiratorio, el cual lo realizaremos de forma complementaria, a intervalos principalmente para permitir que el paciente descanse y recupere el aliento entre las series.
La ciencia ha demostrado que podemos mejorar entre un 20-30% la calidad de vida en pacientes con EPOC. Al final, un tratamiento multidisciplinar sería mucho más efectivo que simplemente tratamiento farmacológico.
Incidir en el trabajo de fuerza de tren inferior complementándolo con ejercicio cardiorespiratorio a intervalos permitirá a los pacientes de EPOC recuperar su masa muscular y fuerza (Mejorando la capacidad funcional en su vida diaria) mientras mejoran la capacidad ventilatoria, intercambio gaseoso, entre otros beneficios a nivel pulmonar.
La adherencia al ejercicio es la mayor limitación. Se debe adaptar lo máximo posible el ejercicio a las posibilidades del paciente para que lo hago durante un tiempo prolongado. Es muy importante crear HÁBITOS saludables. No servirá de nada nuestro plan de ejercicio si a los pocos meses nuestro paciente deja de realizarlo.
Si tienes o conoces a alguien que tenga esta enfermedad te animo a contactar con nosotros. El ejercicio físico es un poderoso aliado para luchar contra esta enfermedad y nosotros tenemos las herramientas necesarias para que puedas practicarlo de forma segura y efectiva.
Suscríbite a nuestra web si quieres recibir asesoramiento online ó pide una primera sesión a domicilio GRATIS
Nyberg A. (2016) Adaptations in limb muscle function following pulmonary rehabilitation in patients with COPD — a review. Revista portugesa de Pneumología, 22(6), 342-350.
1 Comment
Muy interesante.