Ejercicio físico y EPOC

Ejercicio Físico y EPOC

85 / 100

Si tienes una EPOC o algún familiar/conocido con esta enfermedad, sigue leyendo, ya que vamos a dar una información que seguro te va a interesar. Vas a ver cómo adaptar un entrenamiento para este tipo de pacientes, los cuáles se pueden beneficiar mucho los efectos del ejercicio, sin embargo, tienen serias limitaciones para realizarlo, por lo que hay tener ciertos conocimientos para poder prescribir un ejercicio seguro y eficaz.

Síntomas de una EPOC

Ejercicio físico y EPOC

Si hay algún síntoma común en esta enfermedad es, lógicamente, las dificultades para respirar, debido a la limitación ventilatoria ó anomalías en el intercambio gaseoso, entre otras causas. Esto provoca una disminución importante de la tolerancia al esfuerzo del paciente (Ejercicio cardiorespiratorio, principalmente), por lo que la adherencia de éstos al ejercicio suele ser muy baja, siendo uno de los principales problemas para el entrenador. Por tanto, los entrenadores tenemos que buscar estrategias que adhieran a éstos pacientes a nuestro programa de entrenamiento, ya que podemos mejorar la calidad de vida del paciente si conseguimos que se ejercite con regularidad.

Otro problema muy importante debido a estas enfermedades son las disfunciones a nivel músculo-esquelético, que provocará limitaciones funcionales en la vida cotidianda del paciente. Éste comenzará a tener problemas para realizar sus labores diarias,  fatigándose con facilidad, moviéndose menos, lo que provoca mayor pérdida de masa muscular. En ésta atrofia muscular es donde los entrenadores podemos meter mano a la enfermedad.

¿Qué puede aportar el ejercicio físico para mejorar los síntomas de una EPOC?

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Las limitaciones en la función pulmonar provoca que el ejercicio de tipo cardiorespiratorio sea rechazado (Dependiendo del estado de la enfermedad) por el paciente, ya que debido a sus limitaciones, no será capaz de aguantar el esfuerzo durante mucho tiempo. Por tanto, este tipo de ejercicio no es el más adecuado para realizarlo de forma principal, al menos en principio.

Si revisamos las investigaciones realizadas hasta la fecha, se observa que la musculatura esquelética que se atrofia más rápido es la de las extremidades inferiores, provocando una disminución importante de la capacidad funcional del paciente en su día a día. Recuperar esta musculatura (Y la fuerza que como consecuencia se perderá) se volverá fundamental.

Por tanto, el entrenamiento de fuerza para las extremidades inferiores (Sin dejar de lado el resto de musculatura, que también sufrirá atrofia) se vuelve la primera opción a utilizar con este tipo de pacientes, ya que no le provocará un esfuerzo a nivel cardiorespiratorio y le permitirá aumentar la fuerza y masa muscular, recuperando poco a poco su capacidad funcional. Incluso el paciente se sentirá más fuerte al realizar ejercicio cardiorespiratorio, el cual lo realizaremos de forma complementaria, a intervalos principalmente para permitir que el paciente descanse y recupere el aliento entre las series.

La ciencia ha demostrado que podemos mejorar entre un 20-30% la calidad de vida en pacientes con EPOC. Al final, un tratamiento multidisciplinar sería mucho más efectivo que simplemente tratamiento farmacológico.

Resumiendo

Incidir en el trabajo de fuerza de tren inferior complementándolo con ejercicio cardiorespiratorio a intervalos permitirá a los pacientes de EPOC recuperar su masa muscular y fuerza (Mejorando la capacidad funcional en su vida diaria) mientras mejoran la capacidad ventilatoria, intercambio gaseoso, entre otros beneficios a nivel pulmonar.

La adherencia al ejercicio es la mayor limitación. Se debe adaptar lo máximo posible el ejercicio a las posibilidades del paciente para que lo hago durante un tiempo prolongado. Es muy importante crear HÁBITOS saludables. No servirá de nada nuestro plan de ejercicio si a los pocos meses nuestro paciente deja de realizarlo.

Otras consideraciones de interés

  • Utilizar broncodilatadores o suplementos de oxígeno puede reducir la limitación ventilatoria y, por tanto, mejorar la tolerancia al esfuerzo. Aunque esto habría que hacerlo con supervisión médica.
  • Esta enfermedad provoca disfunción de los músculos respiratorios, por lo que realizar rehabilitación de éstos puede mejorar la capacidad ventilatoria. En entradas posteriores veremos qué podemos hacer para entrenar específicamente la musculatura respiratoria.
  • Entrenar en ambientes cálidos y húmedos favorecerá la broncodilatación. El ambiente de las piscinas son muy positivas en este tipo de pacientes.

Si tienes o conoces a alguien que tenga esta enfermedad te animo a contactar con nosotros. El ejercicio físico es un poderoso aliado para luchar contra esta enfermedad y nosotros tenemos las herramientas necesarias para que puedas practicarlo de forma segura y efectiva.

Suscríbite a nuestra web si quieres recibir asesoramiento online ó pide una primera sesión a domicilio GRATIS

REFERENCIAS

Maltais F. et al (2014) An Official American Thoracic Society/European Respiratory Society Statement: Update on Limb Muscle Dysfunction in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Am J Respir Crit Care Med, 189, e15–e62

Nyberg A. (2016) Adaptations in limb muscle function following pulmonary rehabilitation in patients with COPD — a review. Revista portugesa de Pneumología, 22(6), 342-350.

1 Comentario
  • Antonio Vidak
    Publicado a las 19:09h, 11 octubre Responder

    Muy interesante.

Publica un comentario

  Para comentar, debes aceptar la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Fitness Health & Fun
  • Finalidad del tratamiento de datos: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido mandando un e-mail a [email protected] ó reclamando ante la autoridad de control.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Nuestros servicios Online es la mejor forma de tener tu plan de entrenamiento personalizado, adaptado a tus objetivos y nivel de condición física. Planes de la mano de entrenadores graduados por sólo 35€/mes. La mejor calidad, efectividad y adaptados para realizar desde casa.

Haz click aquí y comienza tus 7 días de prueba sin compromiso