estiramientos estáticos

Influencia de los estiramientos en el rendimiento

Sobra decir que los estiramientos son parte fundamental de toda rutina de entrenamientos. Pero unos estiramientos mal aplicados puede significar una disminución del rendimiento.

Por ejemplo, unos estiramientos estáticos antes de un entrenamiento de fuerza explosiva puede reducir la capacidad de generar fuerza de esa musculatura. Antes de un entrenamiento de este tipo deberíamos realizar estiramientos dinámicos que aumenten la rigidez muscular y lo preparen para la actividad. Los estiramientos estáticos aumentarían la complianza muscular, que es la razón por la que puede interferir en el rendimiento. Vamos a entrar en detalles:

COMPLIANZA VS RIGIDEZ

Estos son dos conceptos muy importantes de entender. La Complianza es la capacidad de deformación del músculo a la hora de estirarlo mientras que la rigidez es la capacidad del músculo de oponerse al mismo.

Como veis, son totalmente opuestos y tienen distintas aplicaciones en tu entrenamiento.

La complianza nos permitirá ganar flexibilidad en el músculo estirado. La utilizaremos cuando queramos ganar flexibilidad en músculos que veamos acortados y dificulten algún gesto técnico. Por ejemplo, al realizar una sentadilla la falta de flexibilidad en la musculatura del tobillo puede dificultar su técnica, por lo que realizar estiramientos estáticos antes de hacerlo puede resultarnos útil. Sin embargo, estirar de forma estática el Cuádriceps, que es el músculo principal del ejercicio puede disminuir el rendimiento.

Siguiendo el ejemplo de la sentadilla, la rigidez muscular nos puede servir para preparar al Cuádriceps para el intenso trabajo de un entrenamiento de fuerza explosiva. Para ello, deberíamos usar estiramientos dinámicos.

¿Cuáles son los estiramientos estáticos y dinámicos?

TÉCNICAS DE ESTIRAMIENTO

 

estiramientos estáticosLos estiramientos estáticos son aquellos en los que mantenemos el estiramiento sin movimiento. Cuando queramos aumentar la complianza muscular este es el tipo de estiramiento que debemos realizar.

Recordad, no los utilizaremos en músculos principales del entrenamiento en los calentamientos, ya que disminuirán la capacidad de generar fuerza del músculo. Los usaremos cuando detectemos músculos acortados que puedan interferir en la buena técnica del ejercicio ó en la recuperación post-entrenamiento (Lee nuestro artículo sobre recuperación).

estiramientos dinámicosLos estiramientos dinámicos son aquellos que se realizan con movimiento. Son los que usaremos cuando queramos aumentar la rigidez muscular.

Los usaremos en los calentamientos antes de realizar entrenamientos de fuerza. Nos permiten aumentar el rango de movimiento articular sin perder la capacidad de generar fuerza en la musculatura.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publica un comentario

  Para comentar, debes aceptar la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Fitness Health & Fun
  • Finalidad del tratamiento de datos: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido mandando un e-mail a [email protected] ó reclamando ante la autoridad de control.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.