Ésta es una pregunta que me hacen mucho mis clientes y es una muy buena cuestión que es difícil responder con una frase. Siempre la trato de responder de la misma manera: «El mejor ejercicio es aquel que puedas lograr mantener en el tiempo´´. La constancia es la clave del éxito en casi cualquier cosa y el entrenamiento no iba a ser menos.
Ese sería el objetivo principal que debes plantearte. No busques de primeras qué tipo de ejercicio ni cuanto, sino busca en tu agenda huecos que te permitan introducir una actividad y mantenerla sin que te suponga un estrés. Si tienes poco tiempo, por ejemplo entre semana, busca actividades que no te supongan mucho tiempo entre la preparación para entrenar, el propio entrenamiento y el post-entrenamiento (Por ejemplo entrenar en casa es una opción que ahorra mucho tiempo).
Si consigues este propósito tendrás más de la mitad del recorrido hecho para lograr resultados con tu entrenamiento.
En este caso hay varias fórmulas que podemos seguir, desde entrenamientos cortos con una mayor frecuencia semanal, lo que tiene la ventaja de que no gasto mucho tiempo diariamente pero la desventaja de que podemos entrenar menos grupos musculares en cada entrenamiento; Hasta entrenamientos más largos con una frecuencia semanal menor, lo cual tiene la ventaja de que tendrás más días de descanso y la desventaja de que los días de entrenamiento necesitarás mas hueco en la agenda.
Como ves hay varias fórmulas, pero en definitiva lo que yo recomiendo es entrenar la fuerza como MÍNIMO DOS DÍAS POR SEMANA cada grupo muscular que consideremos importante para lograr resultados. Esta es la dosis mínima que se ha demostrado necesaria para lograr mejoras en la fuerza muscular y como consecuencia mejorar nuestra condición física ¿Qué puedes hacer algo más? Perfecto, imagina que puedes lograr introducir dos entrenamientos de Lunes a Viernes a cuerpo completo de fuerza y el fin de semana eres capaz de hacer cualquier actividad deportivo que te suponga un impacto cardiovascular, como por ejemplo, un partido de tenis. Esto sería una dosis suficiente para poder lograr resultados.
Un ejemplo de una dosis NO adecuada sería salir en bici un día a la semana los fines de semana ó un partido de padel, actividades que hoy en día está muy de moda. Por supuesto, no tengo nada en contra, cualquier actividad va a ser un beneficio para tu condición física, pero esta dosis de ejercicio no va a ser suficiente para obtener mejoras SIGNIFICATIVAS en tu fuerza muscular (la cual es la base de la condición física) y en tu salud.
Contacta con nosotros para conseguir las mejores rutinas adaptadas a tu nivel y agenda. Flexibles y efectivas.